La Comedia y el Humor

En España hay mucha tradición de contar chistes, chascarrillos, chanzas,… aquella frase de Baltasar Gracián que dice que la mitad del mundo se ríe de la otra mitad. El sentido del humor está latente en nuestro ADN, por nuestras calles, en nuestras fiestas y ahora también en nuestros smartphones!

Pero quizás podríamos hablar de boom televisivo en los años 90 con la llegada del concurso No te rías que es peor (1990) y del programa de humor Genio y Figura (1994). Estos espacios hicieron una apoteósica aparición en la parrilla televisiva haciendo populares a rostros del humor. Pero su estela llegó más lejos aún, pues no sólo se introdujo en las nuestras casas sino que también en el lenguaje popular llegando, incluso, hasta nuestros días. Nombres como Marianico El Corto, Manolo de Vega, el señor Barragán, Paz Padilla, Chiquito de la Calzada,… forman parte no sólo de la historia de la televisión sino también del humor de este país.

 

Luego llegaron los monólogos a bares y terrazas, y El Club de la Comedia creando escuela y acercándose a su público gracias a la gira de Las Noches de El Club de la Comedia que llega a todos los rincones del territorio nacional, teniendo parada estable en Barcelona y Madrid.

 

El Stand Up Comedy es una disciplina implantada en Estados Unidos surgida a finales de los años cincuenta del siglo pasado, donde hay arraigada una auténtica cultura de la comedia. Grandes cómicos son hijos del Stand Up Comedy norteamericano, nombres como: Bob Hope, Steve Martin, Bill Cosby, Robin Williams, Eddie Murphy, Billy Cristal, Joan Rivers, Roseanne Barr, Chris Rock,… Hay una importante red de locales dedicados al difícil arte de hacer reír. La televisión no queda exenta de dicha tradición, programas como Saturday Night Live son prueba de ello.

 

Volviendo a España vivimos un genuino cambio, cómicos españoles como Dani Rovira están traspasando el umbral de los escenarios de bares, salas y teatros a los sets de rodajes de las producciones cinematográficas. Un importante salto, no sólo a nivel individual, sino también colectivo, marcando tendencia, una especialización que se gestó en los circuitos de la comedia.

30.9.2015
 

Los comentarios están cerrados.