Entrevista a … Oswaldo Digón

Inauguramos sección en TrasLaRisa.es con la Entrevista a …

Oswaldo Digón

OSWALDO DIGÓN
Actor y humorista gallego.

 

¿Sala íntima o gran teatro?
Cualquier escenario donde la gente esté dispuesta a escuchar una buena historia.

¿Algún ritual antes de salir al escenario? ¿Y al bajarte?
Antes de subir al escenario escucho en bucle el Enter Sandman de Metallica. Al bajar no tengo ningún ritual especial si estoy solo. Si estoy con compañeros los abrazo locamente.

¿Qué es lo que siempre llevas en el escenario?
Muy poca gente lo sabe pero siempre actúo con diez mil euros en el bolsillo.

¿Verano o invierno?
Pedirle a un gallego que responda una sola cosa es complicado. Depende …Si tengo que elegir diría que verano, sobre todo agosto porque los políticos están de vacaciones.

En el escenario: ¿Solo o acompañado?
Estáis poniendo a prueba al gallego eh!…. Pues acompañado siempre que sea de buena gente. Yo no me soporto, sólo estoy conmigo por mi dinero.

OSWALDO DIGÓN en un momento de la función de su espectáculo: Gente Triste en Madrid.
 
Cuando te viene la inspiración, ¿cómo sabes que algo es ‘bueno’?
Me gusta la metáfora que usa el escritor Gustavo Martín Garzo que vincula el encuentro de la idea inspiradora con la actitud de un ladrón que va a la aventura. Sería un ladrón que entra en una casa llevado por la intuición, por el presentimiento, “Ahí tiene que haber algo!” . No sabe muy bien lo que busca, pero lo que si sabe, cuando de pronto se encuentra con algo valioso, es reconocerlo.

¿Qué es lo que te inspira? ¿Tienes musa?
Siento recurrir otra vez a las citas pero si alguien lo ha explicado antes y mucho mejor de lo que puedo hacerlo yo no se perderá tiempo. Neil Gaiman dice que “Para escribir y crear necesito aburrirme”. Si me doy cuenta de que no estoy haciendo nada enseguida me activo para ponerme a hacer cosas, lo que sea. Hecer es inspirador.
 

*OSWALDO DIGÓN en un momento de la función de su espectáculo: Gente Triste en Madrid.*

 
¿Comida rápida o casera?
Casera, por supuesto! Cocino bastante bien, sobre todo marisco. La gente que viene a casa cuando hago una mariscada siempre quiere repetir.
Si no fueras humorista/cómico/actor serías …
Sería un hombre dedicado a cualquier otra profesión deseando ser humorista/cómico/actor…..

En tu tiempo libre, cuando no haces humor, ¿qué es lo que haces?
El humor no se deja de hacer nunca, o no deberíamos de hacerlo, aunque seas enterrador o fiscal del estado. Cuando no estoy interpretando o escribiendo comedia escribo e interpreto otros papeles, aprendo y estudio estilos y técnicas narrativas, participo con la causa de cuidado ambiental de la zona de Os Ancares, juego a Baloncesto, dibujo (podéis ver mis dibujos en mi web: www.oswaldodigon.com), actúo y ensayo con mi grupo de música ALMAS DE CÁNTARO, Participo en mi programa de radio de SER CORUÑA: OJO CUIDAO!, Paseo a mi perra LUA, hago improvisación teatral y sobre todo ESTOY EN CASA CON MI FAMILIA que con tanto viaje se les echa mucho de menos.

¿Qué no le hace gracia a un cómico?
La falta de honestidad y respeto. Los que justifican la falta de ingenio alegando a los límites del humor y los tristes que se ofenden e indignan por todo lo que no concuerde con su forma de pensar.

La pregunta del público (Rachel Sweetie – Facebook):
¿Cómo consigues hacer reír cuando no estás de buen humor?
No sería profesional depender de las emociones personales, me explico. Cuando uno sube a un escenario siempre lleva una intención: Hacer reir, llorar, emocionar, etc… El público ha invertido su valioso tiempo en ir a verte con una expectativa que tu has propuesto, no puede influir que tengas o no un buen día.
No me imagino dejando el coche en el taller para arreglar los frenos y que al recogerlo tenga rotos los retrovisores, las pastillas de freno sin cambiar y sin ruedas traseras porque el mecánico esa mañana descubriera que su pareja le engaña.
De todas formas el escenario tiene algo mágico, cuando subes todo lo demás no importa.

Entrevista a

 

Si queréis ver a OSWALDO DIGÓN en vivo y en directo podéis ir a …

 
***Gente Triste (los viernes a las 21:30h en los Teatros Luchana), y disfrutar de su espectáculo en Madrid.

***Y/o a una de las funciones de Las Noches de El Club de la Comedia (Barcelona, Madrid, Valladolid, …) en donde forma parte del elenco artístico del show con el mejor Stand Up del momento.

 

11.12.2017
 
Autor: Marta Marín

Entradas El Club de la Comedia - Monólogos Madrid Barcelona

1 Comentario
  • Carmen Mecha

    Cada día me gusta màs este tío , no fisicamente , que no està mal, en todo lo demàs me pone muchísimo , hace que algo dificilísimo parezca sencillo.Tengo que ir un martes a verte , me daré a conocer , soy una fan incondicional .